PINTURA PLÁSTICA

pintura plástica

Si quieres pintar una pared, muro o tabique esta es la pintura que necesitas; la pintura plástica.

¿QUÉ ES LA PINTURA PLÁSTICA?.

La pintura plástica, es una pintura que se diluye con agua y se aplica en superficies como; paredes, muros y tabiques construidos con cemento, yeso, hormigón y ladrillo.

 Se pinta con ella paredes de interior y exterior. Por lo tanto, para no andarnos con datos súper técnicos de composición, química etc. etc. Es la que has visto o ves decorando salones, habitaciones, pasillos, baños y el resto de las estancias de una casa. Por lo tanto, si ahora estás en alguna de las habitaciones de tu casa, la pintura con la que están pintadas tus paredes; es la pintura plástica.

Este tipo de pinturas, se fabrican en cualquier color y acabados como; brillante, satinado y mate. Además, es totalmente lavable y su precio en proporción al resto de tipos de pintura es el más barato.

Tipos de pinturas plásticas.

Existen varios tipos de pintura plástica, pues para que me entiendas, cada pintura parte de una base de la cual se sustentan el resto de pinturas. 

A esta base se le añaden una serie de aditivos que le aportan cualidades especiales. Como por ejemplo; si cogemos una base de pintura plástica y le añadimos un aditivo antimoho, esta pintura plástica, pasará a ser una pintura antimoho.

Para profundizar más en el tema te hago una clasificación de los diferentes tipos de pinturas plásticas que existen en el mercado.

  • Pintura plástica antimoho.
  • Pintura plástica para paredes interiores.
  • Pintura plástica para terrazas, paredes de exterior o fachadas(Son impermeables).
  • Pintura plástica ecológica.
  • Pintura plástica para piscinas.
  • Pintura plástica para pisos y suelos.
  • Pintura plástica monocapa.

DONDE SE APLICA.

Por su composición química, se aplica en superficies de interior y exterior como; paredes, muros, terrazas patios y tabiques para proteger las y sobre todo decorar las, pues la pintura plástica se fabrica en una gran variedad de colores, no solo en color blanco.

COMO SE PINTA.

Normalmente se pinta con un rodillo para pintura plástica, pincel y brocha dando pasadas hasta que la superficie que quieras proteger quede totalmente cubierta por esta pintura. Además, hoy en día existen pistolas eléctricas para poder aplicar este tipo de pinturas de un modo más rápido y con un acabado más profesional, pero si no quieres gastarte mucho dinero, el método más común y barato es a rodillo.

CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA PLÁSTICA.

  • Es lavable, es decir, si después de haber pintado, por cualquier circunstancia manchas la pared, podrás lavar la sin miedo a levantar la pintura que aplicaste sobre el tabique y eliminar la mancha.
  • La fabrican en diferentes acabados, como el mate (sin brillo) y el satinado (con brillo).
  • Posee un gran poder de cubrición.
  • La podrás comprar en el color que quieras.
  • Baja en olor.
  • Seca pronto, podrás tocar la pared sin mancharte y dar una segunda pasada o mano de pìntura después de unos 20 o 25 minutos si es verano, si pintas en Diciembre tardará un poco más.

TAMAÑOS:

  1. Pintura plástica 1 litros.
  2. Pintura plástica 4 litros.
  3. Pintura plástica 15 litros.
  4. Pintura plástica 20 litros.

MODO DE EMPLEO

Antes de ponerte a pintar, tapa y protege todas las superficies que no quieras manchar de pintura plástica. Tapa el suelo, muebles, puertas, marcos de puertas y sobre todo protégete tu, ponte ropa vieja o ropa de pintor.

PASOS A SEGUIR

  1. Abre el bote de pintura y echa su contenido en una cubeta de pintor.
  2. Añade agua a la pintura para diluirla.
  3. Remueve bien la pintura mezclada con el agua.
  4. Una vez la pintura esté bien mezclada con el agua, con la brocha o pincel previamente impregnado de pintura y bien escurrido, pinta todos los cantos y esquinas de la pared, es decir, pinta o recorta los rincones donde no llegarás con el rodillo
  5. Introduce el rodillo dentro de la cubeta hasta que quede bien impregnado de pintura.
  6. Escurre el rodillo, pues no es conveniente que tenga demasiada carga de pintura.
  7. Pinta dando pasadas, partiendo desde el centro de la pared hacia arriba y luego hacia abajo, siguiendo un patrón uniforme, el cual tendrás que repetir por toda la superficie para que así la pintura se quede bien repartida y cubra la pared a la perfección.
  8. Cuando notes que el rodillo se queda sin pintura vuelve a mojarlo. Uno de los errores que se cometen al pintar es apretar el rodillo contra la pared para exprimirlo y esto es un error.
  9. Dependiendo del estado de la pared, tendrás que dar varias pasadas; como mínimo dos. Pero tendrás que ser tú, el que decida el número de pasadas, eso lo verás cuando la pintura seque, pues podrás observar si la capa o capas de pintura han cubierto toda la pared a la perfección.
  10. Por último, deja la pintura secar y disfruta del resultado.

CÓMO SE DILUYE

La pintura plástica, se diluye con agua, no le eches disolvente, pues la vas a estropear.

Normalmente, en el envase, el fabricante debe especificar la cantidad de diluyente que cada pintura necesita. Yo, por mi experiencia te aconsejo que añadas las siguientes cantidades de agua, dependiendo del envase que compres y que por lo general encontrarás a la venta:

  • Para 1 litro de pintura: añade un vaso de 250ml de agua.
  • Para 4 litros de pintura: añade 1 litro de agua.
  • Para 15 litros de pintura: añade 4 litros de agua.

¿POR QUE HAY QUE DILUIR LA?

La pintura plástica se diluye para hacerla más líquida, pues es un material espeso. Diluyendo la pintura  conseguirás que se agarre perfectamente a la pared, penetrando por los poros del muro o tabique. Además, diluyendo la pintura conseguiremos tener más cantidad de producto y aumentar el rendimiento de esta.

CÓMO SE LIMPIA

La pintura plástica si está fresca, es decir, no está seca, se limpia con facilidad con agua. Una vez seca, puede que necesites un poco de disolvente para poder eliminar del todo la mancha. Por este motivo, antes de empezar a pintar ten a mano una fregona humedecida con agua, para que cuando caiga una gota de pintura al suelo la limpies fácilmente y no tengas que poner te a rascar manchas de pintura seca.

PRECIO POR M2 DE LA PINTURA PLÁSTICA

Para saber el precio por metro cuadrado de la pintura plástica hay que saber el rendimiento que esta pintura tiene por litro.

Su rendimiento por litro es de 6 metros cuadrados, dando dos manos de pintura. 

A continuación, te digo el precio por M2, clasificado por tipos de pintura plástica más utilizados.

  • PRECIO M2 DE LA PINTURA PLÁSTICA BLANCA PARA INTERIORES: 0.78 céntimos de euro.
  • PRECIO M2 DE LA PINTURA PLÁSTICA BLANCA EXTERIOR: 1.44 euros.
  • PRECIO M2 DE LA PINTURA PLÁSTICA INTERIOR COLOR: 1.19 euros.

Para concluir, ten en cuenta que para calcular los precios por M2, he utilizado una pìntura de calidad media alta. Por lo tanto, el precio del M2 de pintura variará dependiendo de las calidades que escojas para pintar. 

Además, cuando calcules el precio, debes saber los metros cuadrados que tienes de paredes y techos en tu casa.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿LA PINTURA PLÁSTICA SIRVE PARA MADERA?.

No, no sirve para pintar madera.

¿SE PUEDE PINTAR CON PINTURA PLÁSTICA SOBRE ESMALTE SINTÉTICO?.

Si.

¿SE PUEDE PINTAR CON PINTURA PLÁSTICA SOBRE GOTELÉ?.

Si.

¿SE PUEDE PINTAR CON PINTURA PLÁSTICA SOBRE MADERA?.

Si, pero no es la pintura idónea para proteger la madera. Para pintar madera y proteger la debes utilizar un esmalte o un barniz.

¿SE PUEDE PINTAR CON PINTURA PLÁSTICA SOBRE TEMPLE?.

Si.

¿SE PUEDE PINTAR CON ESMALTE SOBRE PINTURA PLÁSTICA?.

No, pues al ser el esmalte más poderoso en adherencia que la pintura plástica, este la acabará levantando y aparecerán burbujas.

¿SE PUEDE PINTAR MADERA CON PINTURA PLÁSTICA DE PARED?.

Si se puede, pero no es la pintura adecuada pues la pintura plástica no protegerá la madera como es debido.

¿SE PUEDE PINTAR SOBRE PINTURA PLÁSTICA?.

Si, siempre que no pinten sobre ella con esmaltes sintéticos o pinturas disueltas con disolvente.

¿SE PUEDE PINTAR TEMPLE SOBRE PINTURA PLÁSTICA?.

Si.

Scroll al inicio